2 de octubre, Día internacional de la no violencia.
Desde 2007, según un decreto aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprueba cada 2 de octubre el día internacional de la no violencia, cuyo propósito es la promoción de la cultura de paz, tolerancia y comprensión, valores indispensables en cualquier sociedad para promover la igualdad social, garantía de derechos humanos y desarrollo.
La violencia tiene muchas manifestaciones: racial, religiosa, homofóbica, criminal, de género, entre otras, siendo esta última una de las más acuciantes y en el que la mujer es la víctima. Algunos datos de la ONU señala que el 35% de las mujeres[1] que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia.
Ante esta cruda realidad, es necesario robustecer el liderazgo de las mujeres, sobre todo en países más empobrecidos, diseñar y ejecutar planes y políticas que den respuesta a la violencia contra la mujer, inversión de recursos económicos para el desarrollo de políticas, sistemas de información y seguimiento, entre otras variables que coadyuven a minimizar la violencia contra la mujer y, por consiguiente, afiance su rol como actor social.
Bajo este contexto, en Venezuela, en los primeros 7 meses de 2021, se registraron 151 femicidios, al menos un femicidio cada 24 horas, según cifras del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Las cifras oficiales forman parte de la política de opacidad del gobierno de Nicolás Maduro, lo que imposibilita el acceso a una justicia expedita.
Dada esta grave situación, Ambar, como organización que defiende los derechos de la mujer por más de 20 años, desarrolla programas de atención a la mujer a nivel psicológico, social y de salud, así como programas de capacitación que incidan en una mejoría de la calidad de vida de mujeres que han sido víctimas de violencia. Más de un millón de mujeres han resultado beneficiadas con los programas que ejecuta Ambar y que contribuyen a la construcción de la mujer como sujeto social que desarrolla un rol protagónico en lo familiar, comunitario, social y político.
[1] https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-no-violencia