Representantes de más de 15 Asociaciones Civles, se concentraron este viernes 18 de diciembre – a propósito del Día Internacional del Migrante-, frente a la embajada de Trinidad y Tobago, con el fin de entregar a las autoridades diplomáticas, un documento en el que expresaron el rechazo a la violación de al menos , cinco tratados y convenios internacionales , en materia de migración y refugiados.
Con una pancarta en mano: «No los mató el mar», integrantes de movimientos sociales y activistas por los DDHH, leyeron el comunicado frente a los medios de comunicación.
El documento fue recibido y sellado por el vigilante, y negó que tanto el cónsul, como el embajador, estaban fuera de la sede, ubicada en Altamira.
Parte del Comunicado
Hoy nos embarga la trágica noticia de 19 venezolanos, cuyos cuerpos fueron hallados flotando en el mar, a 6.3 millas náuticas de las Costas de Güiria – estado Sucre-.
Estos venezolanos zarparon en un peñero desde Güiria -el pasado 6 de diciembre-, hacia Trinidad y Tobago, isla caribeña ubicada al noreste de Venezuela. Al llegar, fueron devueltos y naufragaron. El peñero estuvo perdido por tres días.
Como ellos, otros han migrado para alcanzar mejores condiciones de vida, DdHh y cubrir sus necesidades básicas, exponiéndose a las condiciones y situaciones que se puedan presentar.
No es migración, es #MigraciónForzada
Durante los últimos días , asciende a 29 , los muertos en el náufragio.