Isabel Zerpa: «Si queremos ser un país de progreso, no podemos seguir avanzando en la idea de embarazos no deseados»

Feministas y activistas por los Derechos Humanos de las Mujeres se unieron este miércoles a favor de la aprobación de la Ley de aborto legal, seguro y gratuito en #Argentina, con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención.

Argentina se regía por una ley de 1921 que permitía abortar en caso de violación o de peligro para la salud de la madre, pero en los hechos, en muchas provincias se obstaculizaban incluso esos dos supuestos autorizados, con niñas embarazadas que eran obligadas a dar a luz.

El peronismo gobierna en tres cuartas partes de las 24 provincias del país, pero el tinte conservador de varios de esos gobernadores no impidió que algunos de sus senadores apoyaran la ley.

La legalización del aborto en #Argentina, se convierte así en el mayor éxito político.

No hay cifras oficiales confirmadas, pero se estima que en la Argentina hay 450.000 abortos clandestinos por año.

El movimiento a favor de la legalización del aborto contó con un gran impulso en los últimos años, en especial de los jóvenes, muchos de los cuales siguieron la votación en pantallas gigantes instaladas frente al Parlamento.

En #Caracas, Isabel Zerpa , investigadora en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela indicó: “apoyamos la iniciativa de las mujeres argentinas , una lucha tan importante, tan necesaria para las mujeres en el mundo , si queremos ser un país de progreso, no podemos seguir avanzando en la idea de embarazos no deseados, tenemos una altísima cifra de mortalidad materna , si queremos un país sano, necesitamos mujeres sanas , luchamos por un derecho al aborto seguro y legal”.

“Hoy, Argentina abre una puerta para toda América Latina , el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, apuntó Zerpa.