Feministas denunciaron «Violencia de Estado»

Reunidas en la plaza Morelos de Bellas Artes -en Caracas-, representantes de 25 organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres, protestaron a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y plantearon al Ejecutivo Nacional, trabajar una agenda en conjunto que reivindique el rol de la mujer y preste apoyo a las sobrevivientes de violencia de género

por Rosibel Cristina González

[email protected]

Caracas. Hasta el mes de septiembre, se registraron en Venezuela 195 femicidios, una media de cinco casos semanales, de acuerdo con el monitor Utopix, en su más reciente publicación. Sin embargo, organizaciones civiles feministas refirieron este miércoles – fecha en que se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer-, refieren que la cifra podría ser más alta.

Durante una concentración realizada en la Plaza Morelos – Bellas Artes-, ciudad capital, las feministas, representantes de más de 25 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, indicaron que el Estado no revela cifras desde el año 2016, por ello las estadísticas están basadas en reportes de prensa.

“Sin estadísticas oficiales, no podemos obtener el perfil de los agresores, la relación con la víctima y el móvil, y estos son elementos indispensables para prevenir la violencia de género”, indicó Nury Pernía, presidenta de la Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca Ambar.

Entre las consignas y en rechazo a la violencia de género, los grupos de activistas protestaron por lo que consideran “Violencia de Estado”.

 

Al respecto, Pernía señaló que existen trabas para que las denuncias formuladas por víctimas de violencia lleguen a tribunales “y si esto ocurre, es porque la víctima fue asesinada y el agresor fue capturado, pero no todo queda allí, porque entonces surge lo que conocemos como retardo procesal”, dijo.

Este último caso , entra en la categoría de feminicidios “cuando el Estado es corresponsable, es decir: una mujer denuncia, en el Ministerio Público le dicen a la víctima que debe imprimir la orden de alejamiento porque el organismo – que es del Estado-, no cuenta con material de oficina. Posterior a ello, el agresor – a pesar de tener la orden en sus manos, continúa con el proceso de acoso, hasta que decide matarla. Entonces hubo una omisión del Estado, porque si el agresor fuese detenido, esa muerte se hubiese evitado”, explicó Pernía.

Los grupos feministas denunciaron que, entre las diversas formas de violencia que se dan en Venezuela, están la dificultad de acceder a anticonceptivos, y la falta de políticas públicas y de legislaciones que promuevan sus derechos. “Es por ello que Venezuela está atrasada en materia de género e igualdad”, concluyó Pernía.