Por Rosibel Cristina González
@noti.sucesos (IG) y TW @RosibelCV
Prensa @ambar_ong (IG) y TW @CivilAmbar
Caracas. En menos de un mes, fueron desmanteladas varias bandas dedicadas a la trata de personas y que operaban en los estados Apure, Portuguesa, Lara, La Guaira y Delta Amacuro, con destino a Trinidad y Tobago.
Las víctimas, eran adolescentes desde los 14 años de edad y mujeres hasta los 21 años, para ofrecerlas como trabajadoras sexuales.
Desde Trinidad y Tobago, miembros de esas organizaciones delictivas – de nacionalidad venezolana-, enviaban todos los recursos monetarios para la logística de traslado hacia la isla.
Las menores de edad eran llevadas por vía fluvial, captadas desde diferentes estados del país , hasta llegar a los municipios Uracoa y Tucupita. De esta manera, burlaban los controles de movilidad y alcabalas, hasta llegar a Delta Amacuro. Las adultas, eran trasladadas vía terrestre.
Sobre el caso, el comisario general Douglas Rico, director nacional de la policía científica indicó que el modo de contactar a las víctimas, era por medio de las redes sociales, en las que se ofrecían empleos y beneficios de estudios en el exterior.
En lo que va de mes -2021-, el funcionario informó sobre la detención de 11 personas y otras 8 se encuentran solicitadas, una de ellas, es una mujer que opera desde Trinidad y Tobago y es la receptora de adolescentes y mujeres, con fines de explotación sexual.
Incremento del delito
El año pasado, el Fiscal General Tarek William Saab indicó que desde agosto de 2017 y hasta diciembre de 2020, el Ministerio Público había procesado 214 casos de trata de personas y acusó a 196 personas por estos hechos.
Tarek admitió que en los últimos tres años “el delito de tráfico de personas fue en aumento. Dijo que hubo cuatro casos en 2017, siete en 2018, 41 casos en 2019 y 66 en el 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos”, expresó en su momento.