Por Rosibel Cristina González
@noti.sucesos (IG) y TW @RosibelCV
Prensa @ambar_ong (IG) y TW @CivilAmbar
Caracas. Expertos en la materia refieren que mujeres, adolescentes y niñas, son las víctimas más recurrentes, algunas de ellas captadas bajo engaño, o llevadas a la fuerza, mientras que otras han sido atraídas por grupos de delincuencia organizada, que se ubican en los pasos fronterizos y trabajan con el fin de trasladar a las víctimas a otros países para someterlas a la esclavitud sexual y/o servidumbre.
Existe otro grupo de venezolanas que, debido a las consecuencias de la crisis humanitaria compleja – sin precedentes-, las obliga a buscar mejores opciones de vida en países vecinos, pero no todas cumplen su propósito o llegan a sus destinos.
En tal sentido, la abogada María Gabriela Cuevas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, puntualizó que Venezuela tiene el primer lugar de prevalencia seguida de Haití y República Dominicana y refirió que estamos hablando sobre esclavitud moderna.
“Abarca todas las formas de explotación en la que la persona está privada de ejercer libremente su autonomía. Son condiciones donde pierden el control de su vida, y hay un tercero que se lucra o se beneficia de las actividades a la que está sometida la victima», precisó.
Formas en las que se manifiesta la explotación
Están relacionadas con el trabajo forzado, el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual, la esclavitud, el sometimiento al tráfico de órganos, la mendicidad, y la incorporación a grupos de delictivos. “Todas están caracterizada por un trato indigno y devastador de la integridad personal»señala Cuevas, al tiempo que denunció que “en Venezuela está presente la trata en lugares de explotación minera y fronteras. Y señaló, algunos casos sobre el sexo transaccional. Estamos viendo en el país un fenómeno preocupante de trata, que tiene que ver con el sexo transaccional. Que consiste en intercambiar sexo por comida», aseveró.