Son las frases que comúnmente escuchan las mujeres portadoras del VIH, cada vez que asisten a una consulta médica , en un sistema de salud que – según expertos- carece de perspectiva de género
Por Rosibel Cristina González
Caracas. De acuerdo con el monitoreo global del Sida -2020-, en Venezuela hay 44.912 personas portadoras del VIH, de las cuales 12.061 son mujeres y solo el 40% recibe tratamiento antirretroviral.
Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, refiere que desde el año 2015, la población con VIH en Venezuela “está a la deriva” y las mujeres son quienes sufren las mayores consecuencias.
Según Nieves, “los servicios de salud en Venezuela, carecen de perspectiva de género. En los casos de VIH, atienden a las mujeres como si fueran hombres y lo percibimos en la prescripción de los antirretrovirales”
“Por ejemplo, la dosis de antirretrovirales para hombres, se calcula en base a un peso de 60 kilos. Las recetas para mujeres se emiten con las mismas especificaciones que para los hombres. Ellas deberían tener una dosificación por debajo de los 60 kilogramos, ahí comienza el problema”, aclaró Nieves.
Eso te pasó por…
Toda mujer que recibe el diagnóstico de VIH, comienza a ser rechazada, hasta en las consultas de ginecología. Pasa a ser señalada, juzgada “eso te pasó por montarle cachos a tu marido”, por ejemplo.
Lo peor viene en el parto. “la mujer debe comprar todo el kit de bioseguridad y una vez que entra a la sala de parto, es maltratada verbalmente. Otras son sometidas al parto y es cuando ocurre lo que denominamos como violencia obstétrica. Entonces, un bebé que viene sano, se infecta al tener contacto con la sangre de la madre. Lo que viene después, es el trauma psicológico de una madre cuyo bebé debió haber nacido por cesárea, pero el Estado no le suministró lo que necesitaba para asistirla”, dijo Nieves.
Otros de los problemas que se suman es la falta de fórmulas lácteas para los niños de madres portadoras del VIH “que no se suministran desde el 2016, sin contar con que el 80% de esas mujeres, vive en pobreza extrema. La Cooperación Internacional ayuda, pero no es suficiente”, apuntó Nieves.
Añadió: ¿“La situación de las personas con VIH es de mucho sufrimiento. En la actualidad, padecen la peor de las violaciones a sus derechos humanos. Desde el año 2016, el Estado no ha adquirido reactivos para las pruebas, diagnóstico, control y seguimiento. No hay antirretrovirales, y encima tenemos un sistema de salud colapsado, en medio de una crisis humanitaria compleja que inició en 2015. Tenemos un país totalmente colapsado, sin capacidad para atender a esta población”.
Indicó que el derecho a la vida, así como otros derechos básicos como salud, libertad de tránsito, acceso a los avances de la ciencia y tecnología, alimentación, agua potable, saneamiento e higiene “hace más vulnerables a las personas con VIH”, dijo.
Cuatro años más tarde- luego de decretarse la crisis humanitaria-, Venezuela ocupó el puesto número 176, luego de una evaluación de países con capacidad de respuestas ante ataques biológicos, pandemias y epidemias.
Nieves indicó que de las cifras aportadas por el monitoreo global del Sida 2020 -capítulo Venezuela-, solo el 40% recibe tratamiento antirretroviral, mientras que, del grupo de mujeres, hay 1600 embarazadas y solo 200 de ellas, son asistidas con tratamiento.
“La situación mejoró parcialmente con la donación -a finales de 2018-, de antirretrovirales, procedentes del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, distribuidos en 2019 a 35 mil personas con VIH en el país. Y a finales de ese mismo año, donaron 6 millones de dólares, con lo cual se adquirió tratamiento para otras 45 mil personas con el virus. Pro todavía nos preocupa el resto de la población”, acotó Nieves.
Otras consecuencias derivadas de la pandemia por Covid_19
Con la llegada del Covid_19 al país, los servicios de cirugía, hospitalización, atención primaria, consultas de infectología, cerraron de forma progresiva, para las personas con VIH. “La prioridad era atender a los pacientes con Covid”, aseveró Nieves.
Sin embargo, Nieves indicó que las farmacias dispensadoras de antirretrovirales, habilitaron consultas – con todo el personal calificado. “Estas farmacias se encuentran en todos los hospitales del país”, acotó.
Este 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH, acompañado del lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, por lo que todas las asociaciones civiles avocadas al tema, realizarán diversas actividades de calle para emitir mensajes de concientización y apoyo a esta población.